BIOGRAFÍA

Federica Porello se formó en P.A.R.T.S. en Bruselas (2002-2006). Durante sus estudios, colaboró con el saxofonista Ilan Manouach desarrollando un dúo de improvisación de danza y musica, Statues. Después de graduarse trabajó con la coreógrafa Marlene Monteiro Freitas (Larvar, 2006), Ariadna Estalella (Condició per a (x) cosos, 2011), la artista visual Anne Kathrine Dolven (Ahead, 2007; Vertical on my own, 2011), las compañias Tg Stan (The Tangible, 2010), AdonK! (Commune Présence, 2012), ACME/Albert Quesada (Solos Bach & Gould, 2010; Slow Sports, 2012; Wagner & Ligeti, 2014; Slow Sports Kids, 2015, It’s time, 2017), y Le Théâtre de Nuit (Le Cantique des oiseaux, 2015).

En 2012 comienza a colaborar con Xavi Moreno y Marine Broise, asistidos por Olivier Broise-Troude, formando el grupo Les Chasseurs Cueilleurs. Juntos desarrollan una práctica que une la danza y la manipulación de objetos, Danza de Objetos, y crean el espectáculo WeWood (2018), motor principal para también de su solo NOWHEN (2022).

En 2013 se incorpora a la compañía catalana Mal Pelo (La esperanza de vida de una liebre, 2013; Istanbul, 2016; Bach, 2016; On Goldberg Variations/Variations, 2019; Inventions, 2020; Highlands, 2021).

Desde 2015 forma parte del colectivo Group LaBolsa, un grupo de artistas independientes con intereses compartidos en relación a la investigación del movimiento basado en partituras para la improvisación en escena. Group LaBolsa colabora con el coreografo Thomas Hauert para la creación de La Medida del desorden (2015), y continúa centrándose en el desarrollo de herramientas para la improvisación y la composición en tiempo real para la creación de  RETRATS ERRANTS | Barcelona (2021). En 2016 comienza a bailar para la compañía ZOO/ Thomas Hauert en diferentes piezas (La Valse, Mono Duos, Inaudible, How to proceed), y participando en la creación de If Only (2020), y Quatuor (2022).

Paralelamente a su dedicación como creadora e intérprete, Federica comparte sus experiencias y herramientas de improvisación recogidas en las prácticas Danza de Objeto y Musicalidad del gesto, enseñando en diferentes escuelas y festivales de danza.

En 2017 recibe el Premio “Ciutat de Barcelona” y el “Premio de la Crítica de Barcelona” por su interpretación de Bach, una obra de Maria Muñoz/Mal Pelo, creada en 2004 y transmitida a ella en 2016. En 2019 y 2021 es nominada al Premio Butaca de Barcelona como mejor intérprete femenina, respectivamente por su actuación en On Goldberg Variations/ Variations y Highlands, dos creaaciones de la compañía Mal Pelo.

 
Une ile - wide no black