WORKSHOPS

MUSICALIDAD DEL GESTO

La analogía entre danza y música proporciona una cantidad inagotable de herramientas y una manera de producir y de leer el movimiento que alimenta la creatividad, la precisión la escucha de la voz del gesto.
Se puede relacionar el movimiento al sonido, pensándolo en termino de tono, dinámica, duración, volumen, y así generar una polifonía de acciones en nuestro cuerpo y en relación al grupo.

A través de tareas de improvisación, que nos permiten ponernos en un estado creativo de alerta y de escucha del presente, se abordaran diferentes temas: la articulación del gesto, pasar de una forma a la otra, examinando el cómo, la claridad y legibilidad del movimiento; la dinámica, viajar entre el control y el descontrol, en el desequilibrio, en la suspension, dejarse llevar y retomar las riendas de las acciones; la tension muscular, apoyar, sostener, empujar, recibir, mover y ser movido para el otro, jugando con como la variación del tono muscular provoca diferentes reacciones físicas y emocionales; la relación, copiar el gesto del otro, o componer un ritmo a mas voces; la disociación, fragmentar la unidad del cuerpo en diferentes partes; el silencio, la intensidad y la importancia de las pausas en la escritura instantánea de las frases coreograficas.

Usaremos estos elementos, por separado y en conexión, como motor para componer una música visual, y para experimentar los potenciales comunicativos de este vocabulario.

DANZA DE OBJETOS

El taller será un espacio creativo donde pondremos en dialogo danza y manipulación de objetos.
Las sesiones incluyeran:
un calentamiento individual o en parejas para despertar la consciencia corporal
pautas para improvisaciones individuales, en pareja y en grupo donde investigaremos diferentes cualidades de movimiento y como trasladarlas al objeto, y también como las propiedades físicas de un objeto pueden inspirar nuestra danza
momentos de exploración individual o en pequeños grupos para la composición de breves escenas.

Las temáticas que abordaremos serán: la musicalidad del gesto (velocidad, tono, suspensión, ritmo, dinámica y fraseo); la escucha del otro, personas y cosas que nos rodean; el silencio: la inmovilidad y la presencia escénica.

Exploraremos como los objetos pueden ayudarnos a percibir la materialidad del gesto, y como a través de nuestros movimientos podemos jugar con el imaginario que un objeto evoca.

“No jugamos con las cosas o con las imágenes, jugamos con objetos que al mismo tiempo se doblan y resisten nuestros deseos. Estamos con ellos en un estado de unión y separación. Jugar con las cosas es estar en unión con ellas en el lugar mismo de nuestra separación”

Francis Ponge


NEXT WORKSHOPS

2020

2, 3 January – Musicalidad del Gesto – Escola de Dansa de Celrà (CAT)

[POSTPONED] 6 – 9 April – Musicalidad del GestotragantDansa, Barcelona (CAT)

[POSTPONED] 27, 28 June – Musicalidad del Gesto – Escola de Dansa de Celrà (CAT)

13, 14, 15, 16 July – Workshop Musicality of gesturestragantDansa, Barcelona

8, 19 July – Workshop Musicality of gestures, Federica Porello – Escola de Dansa de Celrà

3, 4 August – Workshop Musicality of gestures, Federica Porello – Eix Festival, Cardedeu